• Icono social Flickr
  • Facebook icono social
  • Icono Social blogger
  • Icono social Twitter

Concepto de obra

 

     El presente ensayo se ha realizado con el motivo de contextualizar y describir mi trabajo artístico en pocas palabras. O al menos para dar una noción acerca de las ideas y conceptos fundamentales en mí obra. De esta manera, se han abordado cuestiones personales del artista como individuo, aquello que me ha llevado a desarrollar la disciplina artística. A continuación, en un marco teórico conceptual, se ha hecho hincapié en cuestiones teóricas relacionadas con mi trabajo.

  

 

MI PROPIO CUERPO

 

     Mi producción artística es imposible ser pensada sin antes situarse en cuestiones personales del artista como individuo.

     Las nociones que he tenido de mi propio cuerpo y las situaciones que el mismo me ha llevado a tener sobre la realidad, me han dado una visión particular de ver mundo que me rodea. Esta sensación de fragilidad y de cuerpo como algo efímero,  ha afectado totalmente mi trabajo, el cual se ve atravesado por conceptos que intentan establecer procesos reconstructivos en todas las cosas que se encuentran alrededor, de esta manera, el impulso reconstructivo se convierte en un modo de inspiración para todo proceso creativo.

     La frase de Frida Kahlo “no estoy enferma, estoy rota”, fue el comienzo de toda investigación sobre el modo de trabajo que había empleado hasta el momento. A partir de entonces, he podido comprender el origen que incitaba la selección de elementos como las cosas de descarte y materiales frágiles.

     La RECONSTRUCCIÓN busca crear nuevas figuras sobre las que ya estaban establecidas, cajas, papel o cartones en general. La fragilidad del material pierde su estado de debilidad al acumularse, otorgando a la pieza terminada un carácter de fortaleza. Sin embargo por  las características del mismo, la reconstrucción de este cuerpo simbólico sigue siendo efímera, sometida al cambio y al efecto del paso del tiempo. Mi obra intenta indagar sobre la idea de cuerpo orgánico, el que nace, crece, envejece, se enferma y muere.

 

     Existe un propósito romántico en cuanto al material empleado bajo conceptos poéticos y que insisten en la sanidad de un cuerpo metafórico que se intenta utópicamente otorgarles la eternidad.

SECUENCIA, RITMO Y ACUMULACIÓN:

 

Estos dos conceptos, también son muy importantes, ya que son un principio fundamental de la reconstrucción de un todo, mediante la repetición de elementos.

 

 

EL MATERIAL:

 

El material como el cartón esta empleado siguiendo una concordancia analógica con el cuerpo humano. Procedente de la naturaleza, un árbol que fue talado, una naturaleza rota transformada y convertida en un nuevo material.

     Dicho cartón, efímero, frágil, lábil, que con el paso del tiempo desaparece es similar al material con el cual estamos construidos los seres humanos.

     El cuerpo es un objeto frágil, sufre las consecuencias del tiempo más las circunstancias que rodean su existencia las cuales afectan de manera tal que terminan dañando emocional y físicamente una naturaleza que se transforma y cambia. La vida es efímera, frágil y es aquí donde se ha puntualizado sobre las características del material que con el tiempo desaparece.

     Esta naturaleza se relaciona con la idea de cuerpo sometido por alguna razón a un proceso de ruptura. Un árbol ha pasado por varios procesos industriales de destrucción produciendo el cambio y la transformación contaste. El cartón que alguna vez fue árbol ha dejado de serlo, pierde su naturaleza para convertirse en algo diferente. En este punto se reflexiona sobre la dualidad del concepto de destrucción, ya que cargado de una intención dañina se transforma en una acción positiva cuando lo que se busca es la recuperación de un objeto determinado. Bajo la acción artística, se manipula el material como si se interviniera un cuerpo en un quirófano para ser modificado constantemente con el paso del tiempo produciendo el cambio sobre el mismo. Un cuerpo que por alguna razón determinada se encuentra lesionado, su naturaleza ROTA, entonces se apunta a su recuperación mediante dicho proceso. Si bien la vida de un árbol talado no volverá a su esencia primaria, da lugar a la creación en mi obra.  

     Las cajas empleadas se someten a un proceso de destrucción que desde un lado artístico genera la búsqueda constante de la vida del mismo a través de la recuperación. Aquí se encuentra la idea fundamental de un cuerpo al que se busca devolverle su sanidad.

  • Twitter Clean

Sígueme en Twitter

  • w-flickr

Sígueme en Flicker